COLOQUIO LITERARIO SE EFECTUÓ EN LICEO LUIS URBINA FLORES

Una interesante actividad compartieron los estudiantes del mencionado establecimiento educacional quienes se reunieron en la biblioteca para participar de un coloquio literario con dos destacados escritores, vale decir, Graciela Huinao y Edgardo Alarcón, miembros de la Academia Chilena de la Lengua.

La jornada organizada por el departamento de lenguaje y el programa biblioteca Cra del Liceo Luis Urbina Flores comprendió la presentación de los estudiantes, Viviana Gómez y Camargo Contreras quienes recitaron el poema denominado “La máscara del hambre” de Graciela Huinao y posteriormente los alumnos escucharon atentamente las exposiciones de ambos escritores nacionales.

Graciela Huinao es una poeta y narradora mapuche-williche que ha editado varios libros tales como “La nieta del brujo”, “Hilando en la memoria epu rapa”, “14 mujeres poetas mapuches” entre otros en tanto que Edgardo Alarcón es un activo difusor de la poesía chilena y universal. Ha publicado algunos trabajos literarios tales como “Escritos en la arena”, “Editorial Aníbal Pinto 1991”, “Cantos de tierra “entre otros.

En entrevista con www.rengoenlanoticia.cl la escritora, Graciela Huinao, agradeció la invitación del Liceo Luis Urbina Flores ya que por segunda vez compartimos con los estudiantes la historia del pueblo mapuche a través de la poesía. En lo personal, soy una persona que rastrojea en la memoria de sus antepasados traspasando la oralidad a la escritura ya que tuve la suerte de aprender a leer y escribir de tal manera que lo que escribieron mis abuelos en la memoria lo coloco en mis libros, puntualizó.

Por su parte, el escritor Edgardo Alarcón, señaló que este coloquio literario fue una oportunidad para compartir la poesía con los estudiantes, una mirada de la vida, del hombre y por supuesto de nuestra sociedad en general. Hoy las nuevas generaciones tienen la capacidad de mirar al mundo en forma distinta, la tecnología y el internet amplían la visión sobre el desarrollo de los pueblos pero actividades como estas nos permiten fomentar el interés de los jóvenes por la poesía y la lectura, recalcó.

La Directora del Liceo Luis Urbina Flores de Rengo, Mónica Alvial, valoró dicho encuentro con la participación de destacados escritores nacionales quienes compartieron sus vivencias, sus trabajos con nuestros alumnos.

La profesional, enfatizó que este coloquio literario está inserto en las acciones que se desarrollan para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes por lo tanto estas actividades nos permiten también acercar la cultura y las artes a nuestra comunidad educativa.

El coloquio literario incluyó también la presentación de la profesora de música del Liceo Luis Urbina Flores, Ivania Muñoz.

Fuente: Rengo en la noticia.
Enlace: http://www.rengoenlanoticia.cl/not/2017/05/12/coloquio-literario-se-efectuo-en-liceo-luis-urbina-flores-de-rengo/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>