Exitosa visita de director de música boliviano Cergio Prudencio

El destacado compositor, investigador y director boliviano, Cergio Prudencio, visitó la ciudad de Rengo el pasado martes 12 de enero, como parte de una breve gira por Chile organizada por la Corporación Cultural de Rengo. La cita formó parte de la extensión del II Encuentro de Música Contemporánea en dependencias del Taller Renkü.
Su exposición tuvo como eje central su trabajo de investigación que habla de una apertura concreta hacia nuevas posibilidades en la ejecución y enseñanza de la música, que permitan generar un acercamiento hacia las propias culturas locales, haciendo hincapié en la reinserción de filosofías y estéticas precolombinas.
En este marco hizo también observaciones sobre distintos procesos educativos musicales que se llevan a cabo en Chile y Latinoamérica, proponiendo recursos y estrategias concretas tanto para músicos como profesores de la disciplina, que apuntan a la identificación de dinámicas locales en vez de globales.
Su aporte al patrimonio cultural de su país, al igual que su línea investigativa, se puede apreciar en su rol de Consejero de la “Fundación Cultural Banco Central de Bolivia”.
Prudencio se manifestó agradecido y sorprendido por la convocatoria e interés sobre su trabajo, enfatizando que “sí se pueden lograr esquemas educativos que no sean reproductores de un modelo de dependencia cultural y que puedan generar un diálogo horizontal entre las culturas”.
El investigador continúa su itinerario con ponencias y conciertos en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile respectivamente.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>